lunes, 28 de noviembre de 2011

Secuencian el genoma del mamut lanudo

Genoma Del Mamut Lanudo

20 comentarios:

  1. Que se haya secuenciado el genoma nuclear del mamut lanudo es un hecho bastante importante, ya que, si se consiguiese introducir secuencias de su ADN en el genoma de un elefante actual, podría ser posible recuperar esta especie extinguida, con lo cual podríamos averiguar más acerca de esa época y, tal vez, encontrar modos de recuperar más especies extinguidas. Además siempre es interesante encontrar más ADN de especies más antiguas para poder saber más de la evolución, que siempre puede llevar a avances científicos sobre el ADN y llevar tal vez a la cura de enfermedades o similar, si no, al menos puede ser algún tipo de avance para la veterinaria en lo que a elefantes respecta. Y si hubo esa separación, tal vez exista algún elefante con un ADN parcialmente diferente o incluso que se parezca poco a los elefantes tradicionales, aunque esto es muy poco probable, por no decir imposible, ya que si la evolución de los elefantes es más lenta que la nuestra sería muy difícil que ahora se pudiesen apreciar diferencias, pero tal vez en un futuro haya mayor diferencia entre ellas y se note que no son iguales.

    ResponderEliminar
  2. La secuenciación del ADN tanto del mamut, como de cualquier otro ser vivo, siempre es positiva, porque gracias a ella, podemos devolver a la vida a los animales extinguidos y aquellos que están en peligro de extinción.
    En relación con la secuenciación del ADN del mamut, me parece que es precipitado asegurar que se pueda devolver a la vida, insertando secuencias de ADN del mamut, en el genoma del elefante moderno, porque los genomas secuenciados hasta el momento no son todos los del mamut, sino que por el contrario, faltan más de la mitad. También hay que tener en cuenta que los genomas que han sido encontrados y secuenciados tienen entre 20.000 y 60.000 años, período en el que dichos genomas han podido perder las características iniciales debido a la temperatura, la humedad, el paso de los años o el deterioro del genoma.
    Sin embargo, hoy en día, con la ciencia se pueden conseguir maravillas, por lo tanto, esta hipótesis se podría convertir en una realidad, pero surgiría una cuestión quizás difícil de responder o, a lo mejor, no tanto para los sabios científicos: en el caso de que el mamut se devolviera a la vida, ¿nacería un verdadero mamut lanudo o un elefante moderno con algunas características del mamut?.
    En segundo lugar, creo que sería un cambio brutal devolver a la vida a un ser que, hace unos 10.000 años aproximadamente no vive, debido a que el hábitat y el propio medio natural han cambiado considerablemente. Por todo esto, considero que si el mamut ha desaparecido de forma natural es porque así tenía que suceder, no olvidemos que la naturaleza es sabia.

    ResponderEliminar
  3. Es fascinante que se haya obtenido la secuenciación del genoma del ADN del Mamut lanudo ya que este animal esta extinguido hace millones de años. Pero lo malo de esto es que han pasado muchos años y puede que el ADN no sea correcto debido al paso de los años, pero si fuese correcto, sería increíble que se pudiese crear de nuevo el Mamut, ya que eso sería un gran avance en la Ciencia, que podría ayudar a la especie humana.
    Lo malo de esto es que el Mamut lanudo tendría que vivir en una zona fría, y ahora mismo y dentro de muchos años, yo pienso, que se acabarían todas las zonas frías del Planeta y eso daría lugar otra vez a la extinción del Mamut lanudo y de otras muchas especies.

    ResponderEliminar
  4. La secuenciación del ADN del Mamut Lanudo:
    Es impresionante que los científicos hayan secuenciado el genoma del ADN de un animal que se extinguió hace más de 10.000 años. El único inconveniente que puede aparecer es que el ADN extraido no sea el correcto, ya que ha pasado mucho tiempo. El estudio realizado, revela que se ha podido llegar a secuenciar el 80 por ciento del genoma del animal a partir de muestras de ADN procedentes del pelo de varios especímenes del mamut, algunas de ellas conservadas durante siglos bajo capas de hielo. Una ayuda podrían tener si esta clonación se llevase a cabo en un embrión del elefante actual, porque podrían estudiar su comportamiento y el por qué se extinguió.
    En mi opinión, los científicos lograrían devolver muchas especies extinguidas a la Tierra. Pero si traen de vuelta al Mamut, no se yo si sobreviviría en este mundo, ya que es una especie de hace muchos años y no está acostumbrada a vivir como en la actualidad. Pero sí que estaría bien por el hecho de volver a tener la especie del Mamut en la Tierra, u otras muchas especies extinguidas. A través de esto, también podrían dejar de extinguirse muchos animales, que en estos momentos estas en peligro de extinción.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué número de cromosomas tenía el Mamut? Porque aunque se parezca al elefante actual puede ser que ese número no se corresponda al igual que ocurre con los chimpancés y los humanos.

    ¿Dónde se desarrollaría ese embrión? Supongamos que pudiera ser gestado en un elefante pero para que al final de la gestación tuviéramos un verdadero Mamut y no una ``especie rara´´, habría que modificar el óvulo de esa elefanta y por fin tenemos un Mamut y ahora, ¿qué hacemos con él?, ¿Lo llevamos a un zoo o por el contrario lo dejamos en libertad y que ayude a destruir el ecosistema?, suponiendo que exista alguna zona lo suficientemente fría para él (Cambio Climático).

    La ciencia habrá dado un paso de gigante, la película ``Parque Jurásico´´, estaría más cerca de la realidad que de la ficción pero ¿cuánto dinero haría falta para todo esto? Y ¿es necesario?.

    Sin embargo, el descubrimiento me parece fantástico y muy positivo porque con ello podemos saber con más exactitud sobre la extinción de los animales y evitar nuevas extinciones.

    Lo que si es cierto es que la ciencia avanza y no nos deja de sorprender.

    ResponderEliminar
  6. En general , si es impresionante qye el hombre haya podido llegar a descubrir el genoma nuclear del mamut lanudo un animal extinguido hace unos 20.000 o 60.000 años.Esto nos sirve por supuesto para tener conocimiento sobre estos animales que poblaban la tierra antiguamente , por qué se extinguieron y saber qué tienen en común con los animales que viven en la actualidad en la tierra. También es cierto que es increible que esta sea la primera vez que podemos estudiar un animal extinguido en el mismo detalle que los que viven en nuestro tiempo. Pero en mi opinión la naturaleza es sabia, y la extinción vino por algún motivo por lo que esta bien que la ciencia estudie esto, lo analice y haga descubrimientos sobre la vida en la tierra hace miles de años, pero de ahí a volver a la vida a estos animales prehistóricos, es un gran tema a meditar.

    ResponderEliminar
  7. Secuenciar el genoma del mamut lanudo me parece un gran avance científico ya que si todo sale bien se podría averiguar porqué se extinguió el mamut e incluso se le podría devolver la vida, esto último sería algo más complicado ya que solo conocemos una parte del ADN del mamut y este al haber estado tantos años bajo las manos de la ciencia es posible que no sea el ADN correcto pero aún así sería interesante devolver al mamut a La Tierra pero nos encontraríamos con el problema de que los mamuts vivían en las zonas heladas del planeta y con el cambio climático no sabemos si podrían sobrevivir, por otra parte intentarlo daría pie a que si todo sale bien poder revivir a otras muchas especies extinguidas que podrían ser de gran ayuda, esto mirándolo por el lado científico, pero mirándolo por un lado más filosófico que busquen porque se extinguió el mamut está bien pero que quieran devolverlo a La Tierra ¿Porqué? Si se ha extinguido es porque tenía que pasar, la naturaleza es sabia y nosotros no somos quien para cambiarla, aún así según mi punto de vista es un gran avance en la ciencia y si se consigue sería dar un gran paso.

    ResponderEliminar
  8. La secuenciación del genoma del mamut lanudo es un gran avance científico y ayudaría mucho a saber porqué se extinguió este animal y datos que a lo mejor no conocemos. También se podría recuperar este animal, devolverlo a la tierra, aunque sería muy complicado ya que el ADN que han secuenciado podría ser de otros organismos y no del mamut, como dicen. Y, además, aunque tuviesen la secuenciación real del genoma y la insertan en un elefante moderno tendría que vivir en lugares helados a los que esta acostumbrado el mamut de hace miles de años (algo que es bastante difícil ya que ahora no hace tanto frío como en el pasado) o eso o crear un habitat artificial para así poder estudiarlo más fácilmente. En mi opinión, que analicen y estudien el genoma para intentar averiguar nuevos datos, algo que seria magnífico. Pero que no pretendan devolverle la vida a un mamut lanudo.

    ResponderEliminar
  9. Tras meditar sobre el asunto creo que no es del todo descabellado pensar ¿y qué haría ese animal en nuestra época?

    ¿Nacería, sería criado y moriría en cautividad para ser motivo de estudio? ¿O pretendemos que intente relacionarse con el medio en que vivimos hoy en día, poniéndolo en extinsión a él y a los demás animales actualmente existentes en nuestro ecosistema?

    Imaginemos que toda la experiencia expuesta se lleva a cabo tal como se llevó el experimento de la oveja Dolly y llegase a término, ¿se nos asegura la formación de algún ser con alguna forma ligeramente similar a los antiguos especímenes de hace tantos miles de años al tenerse una muestra de un génoma contaminado con la presencia de génomas de otras especies? Además, por supuesto, de los posibles errores en el propio genoma del mamut provocados por distintas variables ya sean como la temperatura, presión, PH o radiaciones...

    Podemos deducir que antes de que esto se lleve a término se daría una serie de experimentos fallidos: abortos naturales, MSP (muerte súbita prematura o del prematuro), sugetos malformados, retrasos neuronales inclusive. Basta con pensar que si en un embarazo común ya existe la posibilidad de complicaciones, en un experimento de esta magnitud estas posibilidades se multiplican al tener un genoma inestable o contaminado.

    ResponderEliminar
  10. Esto creará un gran debate, sobre todo a nivel ético (dentro de la ciencia), ¿Es ético 'revivir' al mamut?
    No solo es eso, es, la destrucción a nivel geográfico y geológico. Bien, suponiendo que a través de una máquina el embrión del mamut se pudiera desarrollar sin ninguna malformación...¿Qué haces con ese mamut?. Como mucho serviría para estudiarlo, pero, no puedes poner un animal, a un ecosistema así por así. Cuando una pareja de animales se lleva a otro ecosistema, este, lo puede destruir por completo, ya que puede ser un escalón inviable en la escala alimenticia, formándose así las plagas, y teniendo que sacarlos de ahí, matándolos o bien devolviéndolos a sus respectivos lugares.
    ¿Qué ocurre con los mamut? Que no tienen esto último, 'sus respectivos lugares'.
    Es increíble que hayan descubierto algo así, quien sabe si consiguen el dientes de sable o muchos más animales prehistóricos, que, para investigarlos es perfecto, pero para situarlos con nuestros actuales animales para que los destruyan, NO.
    Cada animal tiene su época, y si no queremos desestabilizar la nuestra, dejémosla como está.

    ResponderEliminar
  11. La secuenciación del ADN del mamut lanudo, ya extinguido, es sin duda un avance científico de gran importancia, pero a su vez es también la respuesta de muchas preguntas sobre la evolución, pero quizá también el origen de otras muchas preguntas acerca del futuro de la investigación de dicho mamut o sus predecesores en la evolución.

    Podríamos suponer como respuesta más "simple" o comprobación más fácil el clonar el mamut, pero aparte de que puede que sea hasta imposible, es probable que tampoco sea viable, ya que una especie extinta, está extinta por alguna razón concreta, ya que la selección natural actúa sobre todas y cada una de las especies en cada momento, lo que significa que la especie ya extinta, no se adaptó al medio lo suficientemente bien como para poder sobrevivir, y por tanto, tampoco podrá adaptarse hoy.

    Si bien es cierto que con la tecnología actual se podría recrear un pequeño espacio con condiciones similares a las existentes en el tiempo en el que el mamut vivió, no sería igual al cien por cien, y por tanto, no sería totalmente objetivo.
    Aparte de esos problemas, suponiendo que fuese viable la clonación, ignoramos si la piel del mamut encontrado está poblada de microorganismos (que lo está, ya que es imposible que se encuentre totalmente limpia de bacterias u hongos microscópicos), y por lo tanto, la extracción del material genético se vea alterada por los demás materiales genéticos presentes en la muestra, y por tanto, la muestra no sea válida.

    La investigación y descubrimiento del susodicho mamut son avances increíbles en la ciencia y evolución, pero solo aplicables a la teoría, ya que aplicados a la práctica, son mas bien utópicos y poco éticos.

    ResponderEliminar
  12. El descubrimiento de ese pelo de mamut lanudo ha llevado a los científicos a conseguir la secuenciación de su ADN. Es un descubrimiento increíble, claro está, que podría ocasionar grandes avances científicos, pero si es verdad que consiguieran una cría de un mamut lanudo no serviría nada mas que para hacerle pruebas y pruebas, se conseguiria información importante e interesante pero a estas alturas que se extinguen cada vez mas especies y no somos capaces de salvarlas no creo que podamos revivir una especie que ya se extinguió hace millones de años desde 0 y mas difícil si tenemos en cuenta su hábitat natural.
    Siempre se puede intentar y de esta nueva forma salvar a las muchas especies que se están extinguiendo y si sale bien sera uno de los mayores logros humanos.

    ResponderEliminar
  13. Es la primera vez que se secuencia el genoma de un animal extinto. Es un hecho relevante puesto que abre la puerta a numerosos estudios y nos da la certeza de que existe la posibilidad de repetirlo en el futuro con otras especies.
    La información extraída de este estudio nos ayudará a conocer mejor las circunstancias de la desaparición de esta especie hace miles de años, de estudiar su evolución a lo largo del tiempo y de compararlo con las especies actuales para aprender más incluso de éstas.
    Pero la mayor aplicación de este hecho, de poder decubrir el genoma de un animal extinto, es decir, su bases de ADN, es la posibilidad que se nos abre de poder recrearlo y producir un ser semejante mediante la introducción del ADN característico del animal en otro semejante genéticamente hablando. Nos crea la posibilidad de "guardar" animales ya extintos en el pasado para poder reproducirlos en el futuro, así conseguiríamos recuperar animales ya desaparecidos y devolverlos a la vida.

    ResponderEliminar
  14. Por primera vez en la historia se secuencia el adn de un animal ya extinguido,es un gran avance que nos permitiria saber el porque de su extincion.No es seguro que el adn sea el correcto al haber estado tanto tiempo investigado por la ciencia y por lo tanto no se sabe si seria posible volver a tener a este fabuloso animal en la tierra,es un animal extinguido hace unos 20.000 o 60.000 años.Tambien descubrimos que eran tan similares genéticamente que les hacia a la vez muy susceptibles.Este avance de la ciencia nos permitira en un futuro devolver animales a esta fauna que tanto descuidamos.

    ResponderEliminar
  15. El genoma nuclear del mamut lanudo, extinguido hace unos 10.000 años ha sido secuenciado por unos investigadores estadounidenses. Esta especie vivía en el hemisferio norte.
    Han secuenciado 4.000 millones de bases de ADN utilizando instrumentos de secuencia y un nuevo método para leer ADN antiguo. Aunque solo 3.300 bases de ADN pueden ser del mamut y el resto podrían ser de otros organismos como bacterias y hongos. Para diferenciar que genomas son de mamut y cuales no, los investigadores han comparado la muestra con el elefante africano, todavía en proceso de secuenciación.
    Los investigadores secuenciaron el genoma nuclear del mamut utilizando ADN extraído de pelos de momia de mamut que había estado 20.000 años enterrada en permafrost y de la momia de otro mamut que tendría 60.000 años.
    El equipo habría secuenciado ya el genoma mitocondrial, que codifica 13 de los 20.000 genes aproximadamente del mamut, aunque es fácil de secuenciar debido a la gran cantidad de copias de las células.
    Este estudio ha proporcionado nueva información sobre la evolución de tres especies de elefantes: el africano, el indio moderno y el mamut lanudo.
    Los mamuts se separaron en dos grupos hace dos millones de años, y estos se volvieron poblaciones genéticamente distintas, una de ellas se extinguió hace 45.000 años, mientras la otra se extinguió hace 10.000 años.
    Gracias a este estudio se sabe que los mamuts están más asociado a los elefantes modernos de lo que se creía. Los mamuts y los elefantes modernos se separaron hace unos seis millones de años, mas o menos igual que el chimpancé y el humano; aunque los mamuts y los elefantes evolucionaron a un ritmo más gradual que humanos y chimpancés.

    Los investigadores utilizaran todos los datos para determinar cuales pudieron ser las causas de su extinción u otras características propias de la especie. También piensan en que algún día otros investigadores podrán dar vida al mamut introduciendo datos unicos de esa especie al elefante moderno.

    ResponderEliminar
  16. Es un gran avance que a dia de hoy se pueda secuenciar el genoma nuclear de una especie extingida hace tantos miles y miles de años como el del mamut lanudo. Y que aunque los restos esten contamidos por factores externos como hongos, bacterias, el paso de los años, etc.. se esta consigiendo llegar poco a poco a una teoria y a unas pruebas mas solidas.

    El haber llegado a esto no es importante solo para darnos mas datos sobre las vidas d estos animales como: porque se extingieron, de que manera, como se alimentaban, cual era su rutina diaria etc.. Sino que va ser la primera vez que se vaya a estudiar a un animal extingido de la misma forma que si estuviera vivo. Y sin contar que tambien ayudara a las especies descendientes de este animal en la actualidad como el elefante africano e indio.

    Ami me parece perfecto que se estudien y se hagan avances tan increibles como este pero no me pareceria nada bien que quiseran volver a traer al mamut lanudo a la actualidad ya que no creo que este preparado para vivir en el mundo actual (ya que estaban acustumbrados a vivir en el hemisferio norte de la edad de hielo y en el mundo actual dare gracias si mis nietos llegan a conocer los casquetes polares) y tampoco me parece bien que a los elefantes de hoy en dia se le intente combertir en engendros medio mamuts medio elefantes aunque sean antepasados. Por ejemplo ami no me gustaria ver por la calle un ser medio mono medio humano por mucho avance cientifico que sea. Ademas en mi opinion cada especie es como la madre naturaleza dicta y si los mamuts lanudos se extingieron seria por algo.

    ResponderEliminar
  17. http://www.neoteo.com/los-mamuts-podrian-regresar-en-cinco-anos

    ResponderEliminar
  18. COMENTARIO DE MARTA DÍAZ,QUE NO LE DEJA SUBIRLO.
    Comenzaré este comentario reconociendo que los limites de los avances de la ciencia son realmente inimaginables o ¿acaso alguien se planteo el poder conocer la secuencia de ADN de un ser vivo ya extinguido que pobló nuestro planeta hace miles de años ?. Estos avances nos ayudarán a comprender como eran estos antecesores directos de especies que existen en la actualidad como el elefante indio o africano. ahora bien de ahí a utilizar este genoma para poder devolver el mamut lanudo a la vida.....si se extinguió fue por que no fue capaz de adaptarse adecuadamente al medio,etc .ya que como nos dice el documento el mamut lanudo era muy vulnerable y es posible que se extinguiese por una enfermedad o incluso un cambio climatico,por decirlo de alguna manera ``no supero la prueba de la selección natural´´ por tanto es una avance extraordinario, el de poder estudiar el ADN de un animal extinguido pero de ahí a devolverlo a la vida..... sería un tema una tanto delicado y susceptible de debate. Recordemos que la naturaleza es sabia y cuándo hace algo lo hace por algo valga la redundancia

    ResponderEliminar
  19. Nuevos horizontes ante nuestros ojos.
    Un grupo de científicos ha logrado algo que antaño se consideraría un sueño o una ilusión, recrear el ADN de un mamut lanudo...

    Estoy seguro que muchos se preguntaran ¿como es esto posible? y no es raro yo mismo me hice la misma pregunta...

    Esto ha sido posible gracias a la aparición de unas momias con más de 10000 años de antigüedad.
    Se extrajo pelo de sus cuerpos y gracias a los grandes avances tecnológicos que gozamos en nuestros días ha sido posible realizar esta difícil tarea. Del pelo se pudo secuenciar su ADN.

    Ahora un punto muy importante es que se ha abierto un debate, porque aunque estamos todos de acuerdo que es un gran descubrimiento ahora debemos empezar ha plantearnos ¿y ahora, que sige? Este debate ha generado 2 formas de pensar:

    1- la de aquellos que piensan que es bueno que se halla descubierto, y no solo eso sino que se empiece a implantar en elefantes de nuestros tiempos, conseguir desarrollar el mamut lanudo. Todo esto con fines científicos de poder estudiar nuevas especies, intentar recrearlas y aprender como vivían, se movían en manada etc.

    2- Y la 2ª opinión la cual cree que esto es una aberración contra la naturaleza. Estos hacen una muy buena critica, la cual dice que reproducir el mamut tiene como finalidad vivir en un laboratorio sometido a todo tipo de pruebas, no con fines ecológicos de poder decir recreemos la especie, porque ya no hay hábitat para este mamut. Lo que empezó como un gran descubrimiento acabaría como un juguete de laboratorio en el cual harían pruebas y pruebas sin parar.

    Nuestro Rayo de Sol, compartiendo conocimientos con Jose BC.

    ResponderEliminar
  20. Unos investigadores de EE.UU han logrado hallar la primera secuencia de genoma de un animal extinto que vivía en los ambientes fríos del norte hace unos 20000 años, el mamut lanudo. Los científicos han secuenciado unos 4000 millones de bases de ADN de los cuales se cree que solo 3300 pueden pertenecer a la especie del mamut ya que el resto podrían ser bacterias u hongos que han ido contaminando el cuerpo a lo largo de los años. Para averiguarlo se ha comparado la secuencia del mamut con el genoma del elefante africano y así saber con certeza cuanto genoma se ha conseguido secuenciar realmente.
    La información obtenida a partir de estas muestras han proporcionado conocimientos nuevos sobre los elefantes indios y africanos actuales así como del mamut lanudo. Sobre este último se ha averiguado que fue una especie muy propensa a la extinción y que los mamuts y los elefantes se separaron en dos especies distintas hace seis millones de años. Al encontrarse la momia del mamut en un ambiente helado el deterioro de los tejidos ha sido muy bajo lo que ha permitido estudiar este animal con el mismo detalle y precisión que una especie actual. Esto permitiría conocer las causas de su extinción para proteger a otras especies de este mismo destino y en un futuro no muy lejano se podría devolver a la vida al mamut mediante la combinación del genoma de mamut y de elefante actual.

    En mi opinión el descubrimiento de este mamut en un ambiente helado va a permitir saber con mucha más precisión como era la vida de este ser hace miles de años y sobre todo de conseguir información genética gracias a la acción conservadora del hielo, cosa que sin el no hubiera sido posible. El hallazgo de tejidos casi sin degenerar permitirá secuenciar el genoma de este animal extinguido como si fuera el de una especie actual y esto pienso que podría servirnos para que algún día podamos revivir a esta especie extinguida ya que por medio de la ciencia podemos evitar la desaparición de especies y devolverlas a la vida y si podemos hacer esto opino que deberíamos hacerlo para conocer mejor nuestros orígenes y vivir en primera persona como era la vida cuando nuestros antepasados aun vivían en cuevas.

    ResponderEliminar